¿Cuándo está indicado el TAC en los niños con cardiopatía congénita?
- Categoría padre: Contenidos Generales
La tomografía computarizada (TAC) está adquiriendo un papel clave en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas complejas. Recientes avances en la resolución temporal y espacial así como la posibilidad de descender la dosis de radiación han aumentado el uso de esta técnica en niños. En el presente trabajo se revisan las principales indicaciones de la TAC así como las estrategias utilizadas para mejorar su rentabilidad.
Las principales indicaciones son:
- Valoración de vasos sistémicos
- Coartación de aorta: la TAC proporciona mayor detalle que la ecocardiografía en la valoración de la porción distal de la aorta. Durante el seguimiento del paciente intervenido puede servir de apoyo para la valoración de una posible re-estenosis, una estenosis residual, un aneurisma o pseudoaneurisma. Además, permite valorar la permeabilidad del stent (en caso de tratamiento percutáneo) y un análisis más detallado de la anatomía del arco en el caso de presentar hipoplasia segmentaria.
- Estenosis supravalvular aórtica en concreto en el paciente con S. de Williams permitiendo estudiar la permeabilidad de las arterias coronarias.
- Ventana aorto-pulmonar. En este caso no sólo permite valorar la anatomía sino los signos indirectos de hipertensión pulmonar.
- Estudio del árbol pulmonar y colaterales aortopulmonares. La TAC permite estudiar la anatomía distal del árbol pulmonar e identificar la posible presencia de colaterales.
- Anomalías del retorno venoso pulmonar, cuando el retorno venoso pulmonar drena supra e infracardiaco, de forma mixta.
- Arterias coronarias. La TAC permite describir con gran detalle la anatomía y permeabilidad del ostium coronario, el tipo de dominancia coronaria, la angulación o estrechamiento de la arterias coronarias así como la presencia de un recorrido intramural o de fístula coronaria.
Los niños son especialmente sensibles a radiación. La radiación es directamente proporcional al kilovoltaje, el tiempo de estudio, el grosor del corte y el tamaño de lo que se quiere estudiar. Ahora bien, ¿se podrían optimizar estos parámetros?. Con el fin de mejorar el rendimiento de la TAC y disminuir la exposición a radiación, la prueba requiere una preparación que exige: 1) Ajustar la densidad del contraste en función del peso y la talla del niño, 2) Localizar el lugar de inyección: en algunas situaciones cardiológicas como el Glenn no se debería inyectar el contraste a través de una pierna y por el contrario en el Fontan se debería hacer a través de una vena del brazo y de la pierna simultáneamente y, 3) Valorar si el estudio precisa adquisición de imágenes con ECG.
Conclusión/reflexión: La TAC se presenta como una herramienta diagnóstica de apoyo a la ecocardiografía transtorácica en niños la cual ayuda a definir lesiones de vasos arteriales (aorta, pulmonar y sus ramas y, coronarias), simplificar la valoración del drenaje venoso y planificar el tratamiento de las cardiopatías complejas. Sin embargo, para sacar el máximo rendimiento de la prueba a menor radiación se precisa de una planificación previa del estudio consensuado entre el cardiólogo y el radiólogo así como un adecuado entrenamiento de los mismos.
Referencia: Raimondi F, Warin-Fresse K. Computed tomography Imaging in children with congenital heart disease: indications and radiation dose optimization. Archives of cardiovascular disease. 2016; 109:150-7. [Pub Med] [Texto completo]
Autora: Sonia Marcos Alonso
cardioprimaria.com. [ > ]; 12-11-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4459
el 12 Noviembre 2024