ENSAYO SIGNIFY: LA IVABRADINA, AÑADIDA AL TRATAMIENTO MÉDICO CONVENCIONAL, NO MEJORA EL PRONÓSTICO EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA ESTABLE
- Categoría padre: Contenidos Generales
Dentro del presente número de la revista The New England Journal of Medicine, se publican varios ensayos clínicos, de gran relevancia, cuyos resultados han sido simultáneamente presentados en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado estos últimos días en Barcelona.
Entre ellos, se encuentra el SIGNIFY 1, ensayo clínico que analiza el papel de la ivabradina en los pacientes con cardiopatía isquémica estable, sin disfunción ventricular, sobre la base de que la frecuencia cardíaca es un marcador de riesgo cardiovascular. Se trata de un ensayo clínico, doble ciego, controlado con placebo, que incluyó un total de 19.102 pacientes con enfermedad coronaria estable, sin insuficiencia cardíaca, bajo tratamiento médico, y con un frecuencia cardíaca superior a 70 lpm. De ellos, 12.049 pacientes tenían angina de esfuerzo estable, en el que se aleatorizó a los pacientes a recibir placebo o ivabradina para una frecuencia cardíaca objetivo de 55-60 lpm.
Tras una mediana de 27 meses, no hubo diferencias significativas en cuanto al riesgo de muerte cardiovascular o infarto de miocardio entre ambos grupos de tratamiento:; tampoco en sus componentes individuales. En buena lógica, dentro del análisis de seguridad, la incidencia de bradicardia significativa fue mayor en el grupo de ivabradina (18% vs. 2%). En el análisis por subgrupos, debemos destacar que la ivabradina se asoció con un aumento del riesgo del evento principal en los pacientes con angina de esfuerzo clase II-IV de la Canadian Cardiovascular Society. Esto debe ser interpretado con cautela, en vista de la ausencia de diferencias significativas en el objetivo principal. Se pueden plantear diferentes explicaciones a esta ausencia de beneficio. Desde mi punto de vista, la frecuencia cardíaca es un marcador de riesgo (señala enfermos con un elevado riesgo de eventos) pero no un factor de riesgo, en el sentido de una variable sobre la que se actúe para mejorar el pronóstico. También debemos señalar que la incidencia de eventos fue relativamente baja.
Este estudio parece dejar claro que la ivabradina, añadida al tratamiento médico convencional, no mejora el pronóstico en los pacientes con cardiopatía isquémica estable sin disfunción ventricular.
Referencía:
Fox K, Ford I, Steg PG, Tardif JC, Tendera M, Ferrari R. Ivabradine in Stable Coronary Artery Disease without Clinical Heart Failure. The New England journal of medicine 2014. [Pub Med] [Texto completo]
Autor:
Dr. Xacobe Flores Ríos
cardioprimaria.com. [ > ]; 03-12-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4196
el 03 Diciembre 2024