Reserva contráctil: predictor de respuesta a la resincronización cardiaca. Datos del estudio LODO-CRT
- Categoría padre: Contenidos Generales
La terapia de resincronización cardiaca (TRC) ha demostrado mejorar significativamente la morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), clase funcional NYHA III o IV ambulatoria, FEVI ≤ 35% y QRS ancho.
Sin embargo, la proporción de “no respondedores” a esta terapia (≈ 30%) refleja que los criterios de selección actuales pueden no ser adecuados en todos los casos.El estudio LODO-CRT ha investigado la asociación entre la reserva contráctil del ventrículo izquierdo (RCVI) y la respuesta clínica/ecocardiográfica a la TRC. Para ello se diseñó un estudio multicéntrico, prospectivo y observacional en el que se incluyeron 221 pacientes sometidos al implante de TRC/TRC-DAI (70% varones, edad media 67 ± 10 años, 95% NYHA III, QRS 150 ± 25 mseg, 57% etiología no isquémica, FEVI 27 ± 6%, 25% IM grado 3 – 4, 94% TRC con función DAI).
Se definió RCVI al incremento absoluto de 5 puntos en la FEVI en test de estrés farmacológico (dobutamina). Se consideró respuesta clínica a la TRC la ausencia de eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular u hospitalización por IC descompensada) y respuesta ecocardiográfica la reducción del volumen telesistólico de VI > 10%.
Durante un seguimiento de 15 ± 5 meses se observaron 17 muertes de causa cardiovascular (8%) y 16 hospitalizaciones por descompensación de IC (7%). El 80% de los pacientes presentaron datos de RCVI en el eco-dobutamina. Este grupo de pacientes presentó una respuesta clínica más favorable a la TRCV respecto a los pacientes sin datos de RCVI (88% vs 75%; p<0,001) (Figura 1).
Asimismo, los pacientes con RCVI en el estudio previo al implante del TRC presentaron una mejor respuesta ecocardiográfica respecto a aquellos sin RCVI (87% vs 42%, p < 0,001). La RCVI presentó una sensibilidad del 90% y un VVP del 87% para predecir una respuesta ecocardiográfica favorable a la TRC.
Análisis multivariados identificaron la RCVI y la asincronía interventricular como factores independientes de respuesta clínica y ecocardiográfica a la TRC. La presencia simultánea de ambos factoresmostró una especificidad al 99% y una sensibilidad del 83% para identificar a pacientes “respondedores” a dicha terapia. (Figura 2)
Los autores del estudio concluyen que, a pesar de que el estudio PROSPECT ponía en duda el valor de los datos ecocardiográficos en la selección de candidatos a la TRC, la asociación observada entre RCVI/asincronía interventricular y respuesta clínica/ecocardiográfica a la TRC reabre nuevamente la polémica sobre la utilidad del ecocardiograma como herramienta de selección de candidatos a esta terapia. Estudios más amplios ayudarán a determinar la utilidad de estos parámetros en la práctica clínica habitual.
Referencia:Gasparini M, Muto C, Iacopino S, Zanon F, Dicandia C, Distefano G et al. Low-dose dobutamine test associated with interventriculardyssynchrony: A useful tool to identify cardiac resynchronization therapy responders: Data from the LOw dose DObutamine stress-echo test in Cardiac Resynchronization Therapy (LODO-CRT) phase 2 study. Am Heart J 2012;163:422-9. [Pub Med] [Texto completo]
Autoras: Raquel Marzoa y Marisa Crespo.
cardioprimaria.com. [Contenidos Generales > Flashes de Actualidad]; 27-03-2012
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3774
el 13 Septiembre 2024