Clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones rectificación EMEA marzo 2010
- Categoría padre: Farmacos
En junio de 2009 la AEMPS publicó la nota informativa para profesionales sanitarios españoles advirtiendo de esta posible interacción y en noviembre de 2009 la FDA emitió la nota informativa a los profesionales sanitarios actualizando la ficha técnica de Plavix® y la interacción con omeprazol. Añadía que esta interacción, no se limitaría al omeprazol, sino que se esperaba que otros fármacos que son potentes inhibidores del citocromo CYP2C19, se comportasen de forma similar. Entre estos: cimetidina, fluconazol, ketoconazol, voriconazol, etravirina, felbamato, fluoxetina, fluvoxamina y ticlopidina. Y, aunque no había suficiente información disponible para hacer recomendaciones sobre otros IBP, recomendaba evitar también la combinación de clopidogrel con esomeprazol, dado que es un componente del omeprazol.
Ahora la EMEA actualiza la información y comenta que el CHMP en base a la existencia de nuevos estudios (COGENT) que ponen en tela de juicio la relevancia clínica de las interacciones entre los IBP y clopidogrel ha vuelto a revisar el tema y el CHMP y su Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia han concluido que no hay motivos sólidos para ampliar la advertencia a los otros IBP. Por lo tanto, esta advertencia para todos los IBP publicada en mayo de 2009 ha sido sustituida por otra que indica que sólo el uso concomitante de clopidogrel con omeprazol o esomeprazol debe ser evitado.
Comentario: El estudio COGENT, aleatorizó un total de 3627 pacientes a recibir clopidogrel con omeprazol o con placebo. Los grupos eran homogéneos en cuanto a presencia de H. pylori, uso de AINE, historia de IM e ictus, y todos estaban siendo tratados con aspirina a dosis bajas (75-325mg). La variable principal estaba compuesta por mortalidad cardiovascular, IM no fatal, revascularización percutánea o quirúrgica o ictus isquémico). El seguimiento medio de los pacientes fue de 133 días. Los resultados muestran que no hay diferencia en los eventos cardiovasculares en la variable principal entre el grupo tratado con omeprazol respecto del grupo tratado con placebo (HR 1,2 IC95% 0,7-1,51). Tampoco en la incidencia de infartos de miocardio (HR 0,96 IC95% 0,59-1,56) o revascularización (HR 0,95 IC95% 0,59-1,55). Sin embargo, la incidencia de efectos adversos gastrointestinales fue significativamente mas baja en la asociación con omeprazol (HR 0,55; IC95% 0,36-0,85, p=0.007).
A pesar de los resultados de éste estudio hay que tener en cuenta que existen varios estudios previos que sí encuentran interacción de relevancia clínica, que este estudio tuvo una corta duración (es una pena que fuera interrumpido prematuramente) y que la interacción tiene alta plausibilidad biológica dada la vía metabólica de ambos fármacos. Así parece haberlo considerado la EMEA en esta nota informativa en la que ha incluido el esomeprazol por la misma razón.
Elaboración: Carlos Rodríguez Moreno
Fecha: Marzo 2010
cardioprimaria.com. [Farmacos > Alertas farmacológicas]; 25-03-2010
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3433
el 09 Octubre 2024