Cinco décadas de trasplante cardiaco pediátrico: ¿qué se ha conseguido, qué queda por conseguir?
- Categoría padre: Contenidos Generales
El primer trasplante cardiaco en un niño se realizó en 1967, tan sólo tres días después del primer trasplante cardiaco en un adulto llevado a cabo por el Dr. Christian Barnard en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde entonces se han ido alcanzado logros de supervivencia al tiempo que se trazaban nuevas metas.
Recientemente el Dr. Zangwill, de la Unidad de Trasplante Cardiaco e Insuficiencia Cardiaca del Phoenix Children´s Hospital, Tucson, Arizona, EEUU, ha realizado una revisión profunda de los aspectos más importantes del TC pediátrico desde su inicio clasificándolos en los siguientes bloques:
- Donantes: el número de donantes ha permanecido estable a lo largo del tiempo. Pero, la puesta en marcha del trasplante ABO incompatible en lactantes, en algunos centros, así como, el uso del soporte circulatorio mecánico ha permitido afrontar en parte este problema.
- Nuevos sistemas de clasificación a los pacientes en lista de espera y manejo pacientes sensibilizados. En EEUU, recientemente se han modificado los sistemas de priorización de los pacientes en lista de espera dando preferencia a los lactantes con miocardiopatía restrictiva e hipertrófica y a aquellos con asistencia circulatoria, ventilatoria o de aminas así como los que presenten cardiopatía congénita. Este hecho ha mejorado en parte la supervivencia de estos pacientes aumentando la oportunidad de transplante. Además, la mejor identificación de los pacientes con títulos altos de anticuerpos anti-HLA así como su manejo y, el aumento de los datos de supervivencia ha conllevado un mejor resultado de supervivencia. Un estudio reciente publicado por Feingold y cols destaca que la actitud de esperar frente a la de trasplantar a un paciente con anticuerpos comporta peores resultados.
- Soporte circulatorio mecánico: a pesar de la supervivencia limitada de los niños que se trasplantan en ECMO y de las complicaciones neurológicas que sufren los que se trasplantan en Berlin Heart (30%), la supervivencia de los niños con dispositivos no pulsátiles de larga duración es del 87% a los 6 meses, dato esperanzador teniendo en cuenta el impacto de la escasez de donantes en los pacientes más críticos en lista de espera.
- Inmunosupresión: A pesar del desarrollo de nuevos inmunosupresores, a largo plazo ninguno ha demostrado ser mejor en niños. No obstante los recientes avances de nuevo en el conocimiento de la respuesta del linfocito B y su impacto en los mecanismos de rechazo y de tolerancia así como la apuesta por el trasplante ABO incompatible en niños pequeños proporcionará un nuevo camino de esperanza para el futuro del trasplante.
- Supervivencia y tratamiento: Asimismo se ha avanzado en el conocimiento de cómo se comportan los anticuerpos específicos contra el donante a la par que se han ido desarrollando las técnicas de titulación y eliminación de los mismos. Por otro lado se buscan alternativas a la coronariografía para el diagnóstico de la enfermedad vascular del injerto como la resonancia magnética, que algunos trabajos la sitúan como una herramienta para tal fin. La supervivencia del trasplante cardiaco en niños ha ido en aumento en las tres últimas décadas al igual que la supervivencia de los niños con cardiopatías congénitas severas. Incluso, en los últimos años se han visto algunos artículos que no relacionan la enteropatía pierde proteínas ni el fontan como factores de mal pronóstico tras el trasplante.
Conclusión/reflexión: El presente artículo supone una muy recomendable revisión de los puntos más importantes del TC en niños a lo largo de estos cincuenta años. Otro ejemplo de cómo los resultados obtenidos de estudios de adultos no siempre son aplicables a los niños.
Zangwill S. Five decades of pediatric heart transplantation: challenges overcome, challenges remaning. Curr Opin Cardiol. 2017; 32: 69-77. [Pub Med] [Texto completo]
Autora: Sonia Marcos Alonso
cardioprimaria.com. [ > ]; 10-11-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4524
el 10 Noviembre 2024