Guías Clínicas de Insuficiencia Cardiaca ESC 2016
- Categoría padre: Contenidos Generales
Las Guías Clínicas de Insuficiencia Cardiaca (IC) ESC 2016 fueron presentadas en el reciente congreso de la Heart Failure Association, (Florencia 21-24 de Mayo) y publicadas online simultáneamente en la web de la ESC y Eur Heart J. El formato es similar al de las Guías ESC 2012.
Los principales mensajes, tal como el primer autor de las Guías (P Ponikowski) resumió en la presentación durante el congreso son los siguientes.
- Se propone un nuevo algoritmo diagnóstico de la IC en el entorno no agudo basado en la probabilidad de la enfermedad (derivado de la historia clínica, examen físico y ECG en reposo) los péptidos natriuréticos (PN) y ecografía transtorácica (ETT). A destacar el valor predictivo negativo de los PN para evitar la realización de ETT si la probabilidad de IC es baja (punto de corte NTpBNP < 125 pg/ml o BNP < 35 pd/ml)
- Se establecen tres categorías en base a la fracción de eyección del ventrículo izdo (FEVI): “FE reducida” FEVI < 40%; “FE mid-range” FEVI 40-49% y “FE preservada” FEVI ≥ 50%. La identificación de esta nueva categoría “mid-range” animará a investigar sobre este grupo (heterogéneo) de pacientes.
- Pare prevenir/retrasar la IC y prolongar la supervivencia se aconseja el tratamiento de la HTA, uso de estatinas en pacientes con alto riesgo de enfermedad coronaria, uso de IECAs en pacientes con disfunción VI asintomática y de beta-bloqueantes en disfunción VI asintomática e historia de infarto de miocardio.
- El tratamiento farmacológico óptimo en IC sintomática con FE reducida incluye la combinación de IECAs (o ARA2 si intolerancia a IECAS), beta-bloqueantes y un antagonista receptor mineralocorticoide. Si el paciente a pesar de esto persiste sintomático se recomienda (Grado I, Nivel de evidencia B) sustituir el IECA por sacubitril/valsartan. Los diuréticos se usan para mejorar síntomas y capacidad de ejercicio si hay signos y/o síntomas de congestión.
- Asegurar un DAI en pacientes con IC que se han recuperado de una arritmia ventricular con inestabilidad hemodinámica o en IC sintomática con FEVI ≤ 35% (tras al menos 3 meses de tratamiento médico óptimo). No se recomienda DAI en los primeros 40 días post-IAM
- Implantar terapia de resincronización cardiaca (CRT) en IC sintomática con FEVI ≤ 35%, en ritmo sinusal con QRS ≥ 130 ms y morfología BRI para mejorar síntomas y reducir mortalidad. La CRT se contraindica sin QRS < 130 ms.
- En el manejo de los pacientes con IC aguda hay que intentar acortar todas las decisiones diagnosticas y terapéuticas. Durante la fase inicial, asegurar soporte circulatorio y ventilatorio en el caso de shock cardiogénico y/o insuficiencia ventilatoria
- En IC aguda es necesario identificar en paralelo inmediatamente las condiciones clínicas potencialmente graves (riesgo vital) y/o precipitantes de acuerdo al acrónimo CHAMP (acute Cororonary síndrome, Hypertension emergency, Arrhythmia, acute Mechanical cause, Pulmonary embolism) y realizar tratamiento basado en las guias de práctica clínica.
- En la fase inicial de la IC aguda, aplicar el algoritmo basado en perfiles clínicos que evalúan la presencia de congestión y/o hipoperfusión periférica (cold/warm/dry/wet). La hipoperfusión no es sinónimo de hipotensión, pero con frecuencia se acompaña de hipotensión.
- Incluir al paciente con IC en un programa de cuidados multidisciplinario para reducir el riesgo de hospitalización por IC y mortalidad.
Este documento será sin duda de gran ayuda para mejorar el cuidado de los pacientes con IC.
Referencias: Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. www.escardio.org (on line) [Pub Med] [Texto completo]
Autora: Marisa Crespo
cardioprimaria.com. [ > ]; 13-09-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4481
el 13 Septiembre 2024