Seguimiento de los niños portadores de marcapasos o desfibriladores
- Categoría padre: Contenidos Generales
Para ello se llevó a cabo una encuesta en la que participaron 106 electrofisiólogos de la Sociedad de Electrofisiología Pediátrica y Congénita (PACES). Dicha encuesta contemplaba 10 preguntas sobre la frecuencia de valoración en consultas de los niños con dispositivos que no presentaban complicaciones y también, sobre el uso de monitorización vía telefónica o, a través de internet. El trabajo mostró que el 61% de los especialistas encuestados sigue en consulta cada 6 meses a los niños que portan marcapsos sin episodios de complicaciones y el 30% cada año y, de los que portan desfibriladores implantables el 60% los sigue en consulta cada 6 meses y el 20% cada 3 meses. El 94% de los encuestados utiliza algún tipo de monitorización en domicilio (telefónica o internet) siendo la frecuencia media de monitorización cada 3 meses. El uso de la monitorización telefónica únicamente redujo un 21% la frecuencia de asistencia a consulta y el uso de la monitorización vía internet un 32%, tanto en los niños con marcapasos como en los portadores de desfibriladores. Además, se observó que la edad es un factor determinante en la programación de visitas en consulta pero no en la monitorización telefónica o por internet.
Conclusión/reflexión: Los datos obtenidos en este trabajo con respecto a la pauta de seguimiento en consultas de los niños que portan dispositivos de ritmo cardiaco (marcapasos o desfibriladores) concuerdan con las recomendaciones de las actuales guías europeas (2008) y americanas (2012) para los adultos. Sin embargo, dichas guías recomiendan disminuir el número de las visitas en los pacientes que poseen monitorización ambulatoria, hecho que sólo siguió 1/3 de los electrofisiólogos infantiles. Esta diferencia puede estar motivada por la falta de datos referentes a la fiabilidad de los dispositivos de monitorización remota en niños. A pesar de las limitaciones metodológicas del estudio (encuesta), dada la escasez de literatura científica al respecto, resulta interesante tener en cuenta las observaciones descritas.
Referencia: Boyer S, Silka M, Bar-Cohen Y. Current practices in the monitoring of cardiac rhythm devices in pediatrics and congenital heart disease. Pediatr Cardiol. 2015; 36: 821-826. [Pub Med] [Texto completo]
Autora: Sonia Marcos Alonso
cardioprimaria.com. [ > ]; 13-09-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4337
el 13 Septiembre 2024