Trasplante cardiaco con donantes ≥ 50 años. Estudio multicéntrico español.
- Categoría padre: Contenidos Generales
La necesidad de aumentar el numero de donantes es el mayor reto actual en el trasplante cardiaco (TC). Un estudio español muestra que el uso de corazones de donantes de ≥ 50 años, bien seleccionados, es seguro.
El TC mejora la supervivencia y calidad de vida en pacientes con cardiopatías avanzadas sin otra opción terapéutica. En España, al igual que en otros países, la disponibilidad de donantes cardiacos ha disminuido, mientras que el número de potenciales receptores de TC sigue aumentando. La utilización de dispositivos de asistencia ventricular como puente al TC permite prolongar el tiempo en lista de espera y en mejor situación clínica, pero a expensas de otras complicaciones como mayor riesgo de sensibilización, hemorragia, tromboembolismo, infección del dispositivo o malfuncionamiento de éste y aumento en los costes. El limite superior de edad en la aceptabilidad del donante se desconoce, si bien el aumento en la edad se asocia a aumento de riesgo de enfermedad coronaria del donante y peor pronostico post-TC. Es un hecho que en los últimos años se ha ido incrementando el uso de donantes de mayor edad para conseguir aumentar el número de TCs. El objetivo de este estudio es investigar los resultados clínicos de pacientes TCs con donantes ≥ 50 años en España.
Estudio retrospectivo que analizó 2.012 TCs consecutivos realizados desde 1998 a 2010 en 8 centros españoles que envían sus datos al Registro Español de TC. Se excluyeron trasplantes multiorgánicos y re-TC. Se comparó la mortalidad aguda y global de los pacientes con donantes ≥ 50 años vs donantes < 50 años, así como incidencia de otros eventos clínicos relevantes como rechazo o vasculopatía del injerto (EVI).
Resultados: Hubo 1758 (84%) TC con donantes < 50 años (grupo I) y 344 (16%) con donantes ≥ 50 años (grupo II). Unicamente 18 (5%) fueron ≥ 60 años. La frecuencia por año de utilización de donantes ≥ 50 años aumentó progresivamente durante el periodo analizado, desde 10,5% en 1998 hasta 35,2% en 2010. El grupo I tenia más donantes varones que el grupo II (71% vs 57% p= 0,0001). Con respecto a la edad de los receptores, el porcentaje de receptores > 60 años fue menor en grupo I que en grupo II (25,9% vs 36% p<0,001). La incidencia de factores de riesgo cardiovascular fue mayor en donantes mayores. No hubo diferencias en la mortalidad aguda ni en el numero de rechazos en ambos grupos. La mortalidad global fue mayor en el grupo II (RR 1,40 IC95% 1,18-1,67; p=0,001) vs el grupo I, pero tras ajustar por causa de muerte del donante, historia de tabaquismo, edad del receptor, terapia de inducción, y tratamiento con ciclosporina, la diferencia perdió significación. El grupo II tuvo mayor incidencia de EVI a los 5 años del TC (RR 1,67 IC95% 1,22-2.27 p=0,001).
Una limitación es que se trata de un estudio retrospectivo. Como fortalezas, es una serie de las más grandes reportadas en la literatura con donantes ≥ 50 años y la población es representativa de la realidad de España, dado que han sido TCs consecutivos incluidos en el Registro Español de TC.
El mensaje principal es que el uso de donantes ≥ 50 años, bien seleccionados, es una estrategia segura en el TC y permite aumentar el numero de TCs. Y esto avala la creciente utilización de estos donantes. El hecho de que aumenta la incidencia de EVI, aconseja un seguimiento más cuidadoso de esta complicación y probablemente modificación de la inmunosupresión, introduciendo fármacos que disminuyen su incidencia o progresión.
Referencia: Roig E, Almenar L, Crespo-Leiro et al. Heart transplantation using allografts from older donors: Multicenter study results. J Heart Lung Transplant 2015. Epub. (Published on line Nov 4) [Pub Med] [Texto completo]
Autor: Marisa Crespo.
cardioprimaria.com. [ > ]; 17-09-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4285
el 17 Septiembre 2024