Manejo inicial de la Insuficiencia Cardiaca Aguda en Urgencias. Consenso SAEM/HFSA
- Categoría padre: Contenidos Generales
Las sociedades americanas SAEM (Society for Academy Emergency Medicine) y la HFSA (Heart Failure Society of America) han elaborado un documento de Consenso sobre el manejo inicial de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA)
La insuficiencia cardiaca (IC) se estima que en USA afecta casi 6 millones de personas, con 1 millón de visitas a los servicios de urgencias (SU) y más de 1 millón de altas hospitalarias al año. La prevalencia es creciente con el envejecimiento de la población y la mejoría en la supervivencia de las enfermedades cardiovasculares. Los profesionales de los SU juegan un papel crucial en el manejo de los pacientes con ICA. Mas del 80% de los pacientes que acuden a urgencias con ICA son hospitalizados y esta proporción no ha cambiado en los últimos años. Las terapias y las decisiones de los SU con los pacientes con ICA tienen un impacto directo sobre la morbilidad, mortalidad, estancia hospitalaria y costes. Igualmente importante son la interrelación de los SU con los especialistas en IC y atención primaria dada la necesidad de un manejo interdisciplinario de estos pacientes para conseguir un cuidado “sin fisuras” entre el paciente hospitalizado y en su domicilio.
El documento se estructura en los siguientes aspectos
- Abordaje diagnostico. Con especial detalle en la fortalezas y debilidades de cada una de las herramientas disponibles: Historia clínica y examen físico; Rx tórax, ECG, Biomarcadores, Ultrasonografia “point-of-care” y nuevas tecnologías (ej. dispositivos que miden impedancia pulmonar, etc)
- Tratamiento
- Algoritmos para toma de decisiones (teniendo en cuenta, la situación clínica cardiológica, co-morbilidades activas, barreras para el autocuidado y mala respuesta al tratamiento iniciado en SU) en cuanto a: 1) Estratificación de riesgo, (alto, intermedio, bajo) y 2) unidad de ingreso (UCI, No-UCI, Unidad de Observación, Alta al Domicilio). Muchos pacientes con ICA pueden ser subsidiarios de manejo en una unidad de observación y alta directa. Así por ej. aquellos en los que se ha conseguido una respuesta favorable clínica (diuresis, reducción de la post-carga, educación del paciente, etc) en poco tiempo, pueden ser dados de alta una vez que exista coordinación con atención primaria, cardiología o programas de IC disponibles, etc. Aunque no hay ensayos clínicos que avalen esta estrategia, datos preliminares sugieren que puede ofrecer resultados similares frente a cuando el paciente es hospitalizado
Todavía hay muchos interrogantes en el manejo inicial de la ICA. Hay en la actualidad varios ensayos clínicos en marcha, en los que el momento de la inclusión se lleva a cabo por los médicos de SU y arrojaran sin duda luz en estos interrogantes. Por ejemplo si además de los parámetros habituales de presión arterial y función renal que definen el perfil de riesgo del paciente, se demuestra que otros parámetros (ej. biomarcadores) pueden definir subgrupos que respondan a un determinado tratamiento (ej. nuevos vasodilatadores) o permiten identificar qué pacientes pueden ser dados de alta precozmente y de forma segura.
Referencia: Collins S et al. Early management of patients with acute heart failure: State of the Art and Future Directions. A Consensus Document from the Society for Academy Emergency Medicine/Heart Failure Society of America Acute Heart Failure Working Group. J cardiac Fail 2015; 21: 27-41 [Pub Med] [Texto completo]
Autor: Marisa Crespo.
cardioprimaria.com. [ > ]; 04-12-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4278
el 04 Diciembre 2024