Impacto de la fibrilación auricular en pacientes portadores de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda
- Categoría padre: Contenidos Generales
La presencia de fibrilación auricular (FA) alcanza una prevalencia del 50% en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) avanzada, asociándose a un aumento de la morbimortalidad fundamentalmente por dos mecanismos: provocar una reducción del llenado ventricular y un aumento del riesgo de eventos tromboembólicos.
De igual forma, la presencia de dicha taquiarritmia en pacientes que además son portadores de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (en inglés, LVAD) es muy frecuente, pero en este caso su implicación pronóstica no ha sido específicamente evaluada.
En el presente estudio, recientemente publicado en JACC, se incluyeron 106 pacientes portadores del LVAD HeartMate II (la mayoría - un 87.7% - como terapia de puente a trasplante) procedentes de un único centro de EEUU. Los pacientes que presentaron FA se dividieron en función de si ésta se presentó de forma paroxística (FAp) o persistente (FApe). Todos los pacientes presentaban terapia antiagregante (ácido acetilsalicílico 81mg) y anticoagulante (warfarina), con un objetivo de INR entre 1.5-2 en ausencia de fibrilación auricular y entre 2-2.5 si la presentaban.
Los pacientes con FAp (34%) no presentaron un mayor riesgo de mortalidad u hospitalización por IC (HR: 0.91, IC95% 0.38-2.20, p=0.83) mientras que la presencia de FApe (17.9%) fue un predictor independiente de dicho objetivo combinado (HR: 3.54, IC95% 1.52-8.25, p<0.01) a expensas de un aumento de la hospitalización por IC (HR: 7.37, IC95% 2.12-25.64, p=0.002).
Para evaluar la repercusión funcional, durante el seguimiento se realizó prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno a un 33% de los pacientes. El VO2 pico mediano en el grupo de FApe [11.2 (IQR: 8.7-14) ml/Kg/min] fue más bajo que en los pacientes sin FA o con FAp [13.8 (IQR: 12.7-16) ml/Kg/min y 14.2 (IQR: 10.8-15) ml/Kg/min, respectivamente] si bien esta diferencia no alcanzó significación estadística.
Por otro lado, destacar que la presencia de FA no se asoció a un mayor riesgo de tromboembolismo o sangrado. Sin embargo, los pacientes que la presentaron tuvieron un número de eventos tromboembólicos similar a los pacientes sin FA, a pesar de tener niveles de anticoagulación más elevados. Por ello, los autores del estudio concluyen que estos pacientes probablemente precisen un objetivo de INR todavía más alto.
Mensajes fundamentales:
- Los pacientes portadores de un LVAD con FAp no presentan un incremento del riesgo de muerte, hospitalización por IC, eventos tromboembólicos o sangrado.
- La presencia de FApe en pacientes portadores de un LVAD es un predictor independiente de riesgo de muerte u hospitalización por IC. Por tanto, este grupo de pacientes es probable que se beneficie de una estrategia del control del ritmo más agresiva.
- A pesar de un nivel de anticoagulación más alto, los pacientes portadores de un LVAD con FA tienen un número de eventos tromboembólicos similar a los pacientes que no presentan dicha taquiarritmia, sin presentar un aumento del número de sangrados. Por ello, este grupo de pacientes posiblemente precisen objetivos de INR incluso más elevados.
Referencia: Enríquez A D, Calenda B, Gandhi P U, Nair A P, Anyanwu A C, Pinney S P. Clinical Impact of Atrial Fibrillation in Patients With the HeartMate II Left Ventricular Assist Device. J Am Coll Cardiol 2014. 64(18):1883-90. [Abstrac] [Texto completo]
Autor:
Gonzalo Barge y Marisa Crespo
cardioprimaria.com. [ > ]; 06-10-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4237
el 06 Octubre 2024