Riesgo de cáncer relacionado con la radiación acumulada en niños con cardiopatía congénita
- Categoría padre: Contenidos Generales
Introducción: el riesgo de desarrollar cáncer debido a radiación es de 3 a 4 veces mayor en la edad pediátrica. Sin embargo, se desconoce la dosis acumulada necesaria para el desarrollo del cáncer así como qué dosis de radiación acumulada genera cada prueba y por tanto el riesgo de cáncer atribuible a radiación a lo largo de la vida.
Método: un grupo de investigadores de la Universidad de Duke (Reino Unido) lleva a cabo un trabajo con los objetivos de: 1º) Evaluar la dosis acumulativa de radiación ionizante recibida en niños (≤ 6 años) con cardiopatía y 2º) Estimar el riesgo de cáncer atribuido a dicha radiación a lo largo de la vida. Se incluyeron pacientes con cardiopatía que hubieran llevado de 1 a 7 cirugías cardiacas y se recogió la exposición a radiación desde el nacimiento de cada paciente. Para la radiación debida a cateterismo se utilizó un sistema específico para la medición de radiación (2 ATOM family anthropomorphic phantoms). El resto de radiación acumulada se estimó a partir del número de pruebas de imagen que se habían llevado a cabo. El riesgo de cáncer en relación con la dosis efectiva se estimó a partir del National Academy of Sciences Committee on Biological Effects of Ionizing Radiation.
Resultados: se incluyeron 337 niños. A cada niño se le realizó una media de 17 pruebas de imagen con una dosis media acumulada de radiación efectiva de 2.7 mSv. Esta dosis era mayor cuanto más compleja era la cirugía, siendo la mayoría de la dosis de radiación recibida fue cercana a la cirugía. La dosis de radiación recibida fue destacadamente mayor en los niños con trasplante cardiaco con cardiopatía congénita. El TAC torácico seguido del cateterismo intervencionista fueron las pruebas con mayor carga de radiación ionizante. El riesgo de cáncer se estimó en 65 por cada 100.000 niños expuestos. Además, el riesgo de cáncer por unidad de radiación expuesta fue mayor en niñas (cáncer de mama y de tiroides). El riesgo de cáncer por prueba fue de 350 casos por 100.000 niños expuestos a un angioTAC torácico o cateterismo frente a 0.2 casos por 100.000 niños expuestos a radiografía de tórax.
Comentarios/Reflexiones: Este trabajo recoge la serie publicada más larga de niños con cardiopatía que precisaron al menos una intervención quirúrgica en los que se evaluó la exposición a radiación ionizante y el riesgo de desarrollar de cáncer a lo largo de la vida. Las pruebas de imagen que conllevan mayor exposición a radiación son el angioTAC torácico y el cateterismo. Este estudio presenta importantes limitaciones como: pequeño tamaño muestral, heterogeneidad de patologías, diferentes niveles de complejidad y de seguimiento, posible infraestimación de la radiación…Sin embargo, aporta de forma objetiva cifras sobre el riesgo de cáncer a lo largo de la vida del niño con cardiopatía y resalta la importancia del desarrollo de tecnología y terapias que disminuyan el riesgo de exposición a la radiación en esta edad.
Referecias:
Jonhson J, Hornik C, Li J, Benjamin D, Yoshizumi T, Reiman R, Frush D y cols. Cumulative Radiation Exposure and Cancer Risk Estimation in Children with Heart Disease. Circulation. 2014; 130161-167. [Pub Med] [Texto completo]
Autor:
Sonia Marcos Alonso
cardioprimaria.com. [ > ]; 13-09-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4201
el 13 Septiembre 2024