Valor pronóstico de los péptidos natriuréticos, pre y post-operatorios, en cirugía no cardiaca.
- Categoría padre: Contenidos Generales
Los péptidos natriuréticos (PN) son liberados desde el miocardio en respuesta a múltiples estímulos incluyendo isquemia, estiramiento miocárdico, inflamación o estímulos neuroendocrinos. Es conocido que la elevación de PN preoperatoria es un factor de riesgo independiente de complicaciones cardiovasculares postoperatorias (mortalidad, IAM e insuficiencia cardiaca). De hecho, en la estratificación de riesgo de cirugía vascular, algunas guías clínicas (ESC y Sociedad Europea de Anestesia) ya aconsejan la determinación preoperatoria de PN en pacientes de alto riesgo quirúrgico. Recientemente se ha sugerido que las concentraciones de PN postoperatorias se asocian con complicaciones cardiovasculares.
En este trabajo, se realizó una revisión sistemática y metaanálisis para examinar, en cirugía no cardiaca en adultos, si el añadir el valor del PN post-operatorios al valor del PN pre-operatorio mejoraba la capacidad del clínico en predecir el objetivo combinado de muerte, IAM no fatal a 30 días y a ≥ 180 días de una cirugía no cardiaca (CNC).
Se identificaron 18 estudios susceptibles de este análisis con datos de 2.179 pacientes. Añadiendo el valor del NT post-operatorio al modelo de predicción de riesgo que incluía el NT pre-operatorio, se mejoró la precisión del modelo y la estratificación de riesgo a ambos, 30 días y ≥ 180 días. La elevación del NT post-operatoria fue el predictor de riesgo independiente más potente del objetivo primario a 30 días (OR 3,7 IC95% 2.2-6,2 p < 0,001) y a ≥ 180 días (OR 2,2 IC95% 1,9-2,7 p < 0,001) tras la cirugía.
Como fortalezas de este trabajo está la metodología rigurosa que incluyó un protocolo de revisión publicado, extensa búsqueda bibliográfica y adherencia a los estándares reportados de revisiones sistemáticas. También, el elevado numero de pacientes (n=2,179) y que, para todos los modelos de regresión hubo más de 10 eventos por variable, lo que garantiza la estabilidad en las medidas de asociación.
Como limitaciones están que las determinaciones de PN post-operatorias no se realizaron en el mismo momento en todos los estudios. En más del 90% de los pacientes fueron en el 1º día y en más del 98% en los primeros 3 días del post-operatorio. No se incluyeron otras variables relevantes para el ajuste de riesgo en el postoperatorio como la disfunción renal. Y esto pudiera ser relevante ya que el empeoramiento de la función renal eleva los PN. Y también, cuatro estudios no monitorizaron la troponina tras la cirugía, por lo que la incidencia de IAM postoperatorio pudiera haber sido mayor que la reportada.
En resumen, a pesar de las limitaciones, en este estudio se aprecia que la adición del valor PN post-operatorio en cirugía no cardiaca mejora la estratificación de riesgo de complicaciones cardiovasculares (muerte, IAM e insuficiencia cardiaca) comparado con el valor únicamente del NP pre-operatorio. Se necesita saber en cómo ha de utilizarse esta información para la toma de decisiones en practica clínica.
Referencía:
Rodseth RN, Biccard BM, Le Manach Y, et al. The prognostic value of pre-operative and post-operative B-type natriuretic peptides in patients udergoing noncardiac surgery. JACC 2014; 63: 170-80 [Pub Med] [Texto completo]
Autora:
Marisa Crespo
cardioprimaria.com. [ > ]; 13-09-2024
Accedido desde: https://www.cardioatrio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4106
el 13 Septiembre 2024