La utilidad de la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados (ácidos omega-3, AO3) en la prevención de eventos cardiovasculares es controvertida. Un estudio italiano, que se publica en la revista norteamericana The New England Journal of Medicine, analiza precisamente el papel de dicho tratamiento en una población de elevado riesgo cardiovascular.
En el presente número de la revista norteamericana The New England Journal of Medicine se publica un interesante estudio que analiza la relación existente entre el metabolismo bacteriano intestinal de la fosfatidilcolina, un metabolito pro-aterosclerótico (N-óxido de trimetilamina-TMAO) y el riesgo de eventos cardiovasculares 1.
Para ello los autores, pertenecientes a la Cleveland Clinic, realizaron 2 subestudios. En el primero de ellos, se realizó un test de sobrecarga de fosfatidilcolina en 40 voluntarios sanos (ingesta de 2 huevos duros y de fosfatidilcolina marcada con Deuterio), para cuantificar los niveles plasmáticos y urinarios de TMAO y plasmáticos de fosfatidilcolina mediante espectrometría de masas y cromatografía líquida. En 6 de estos voluntarios, se administró un ciclo de 1 semana de antibioterapia con metronidazol y ciprofloxacino, para repetir el test posteriormente. En este test, se obtuvieron aumentos tiempo-dependientes de las concentraciones de TMAO y su análogo marcado por Deuterio. Los niveles de TMAO se vieron marcadamente suprimidos tras el tratamiento antibiótico.
En la segunda parte del estudio, se realizaron determinaciones de la concentración plasmática de TMAO en 4007 pacientes sometidos a cateterismo electivo. Estos pacientes fueron seguidos de forma clínica durante 3 años para determinar la incidencia de eventos cardiovasculares mayores. Los niveles plasmáticos de TMAO fueron superiores en los pacientes que tuvieron algún evento cardiovascular (mediana 5 microM vs. 3.5 microM; p <0.0001). Los pacientes con niveles más elevados de TMAO tuvieron un mayor riesgo, no ajustado y ajustado, de eventos que los pacientes con niveles más bajos, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla.
Tabla 1. Riesgo de eventos cardiovasculares mayores a 3 años en función de los niveles de TMAO
Riesgo
Cuartil 1
Cuartil 2
Cuartil 3
Cuartil 4
No ajustado
1
1.24 (0.93-1.66)
1.53 (1.16-2.02)
2.54 (1.96-3.28)
Ajustado modelo 1
1
1.14 (0.86-1.53)
1.29 (0.98-1.71)
1.88 (1.44-2.44)
Ajustado modelo 2
1
1.08 (0.79-1.48)
1.15 (0.85-1.56)
1.49 (1.10-2.03)
Ajustado modelo 3
1
1.06 (0.77-1.45)
1.11 (0.82-1.51)
1.43 (1.05-1.94)
Este estudio demuestra una asociación entre la ingesta dietética de fosfatidilcolina (cuyas principales fuentes son los huevos y la carne de ternera, buey y cerdo) y la generación de un metabolito proaterogénico (TMAO), con una importante participación de las microbiota intestinal (evidenciada por la supresión mediante antibióticos). Además, este interesante estudio documenta una asociación entre los niveles de dicho metabolito y el riesgo de eventos cardiovasculares. A través de estos mecanismos, la microbiota intestinal parece estar involucrada en la patogénesis de la aterosclerosis, algo que ha sido recientemente comunicado por este mismo grupo de investigación.
Estos hallazgos, en opinión de los autores, podrían generar nuevas estrategias terapéuticas y reabre la puerta a estudios para valorar el papel de terapias moduladoras de la flora bacteriana intestinal pueden reducir el riesgo cardiovascular.
REFERENCIA
Tang WH, Wang Z, Levison BS, Koeth RA, Britt EB, Fu X, Wu Y, Hazen SL. Intestinal Microbial Metabolism of Phosphatidylcholine and Cardiovascular Risk. N Engl J Med 2013; 368:1575-1584. [Pub Med] [Texto completo]
AUTOR
Dr. Xacobe Flores Ríos Servicio de Cardiología CHU Vigo
Xacobe Flores Ríos. Metabolismo microbiano intestinal de la fosfa tidilcolina y riesgo cardiovascular
La reutilización de marcapasos normofuncionantes explantados de cadáveres parece segura y eficaz, lo que puede ser una solución, al menos parcial, en países subdesarrollados o en vías de desarrollo para pacientes que no pueden permitirse uno nuevo por su coste.
La terapia de resincronización cardiaca (TRC) ha demostrado una mejoría significativa de la calidad de vida y de la supervivencia en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) sintomática, ritmo sinusal, fracción de eyección (FEVI) <35% y un complejo QRS > 120 mseg.
En los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) deprimida, el beneficio de los fármacos bloqueantes del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) puede verse comprometida por la activación de mecanismos fisiológicos compensadores que intentan contrarrestar la inhibición de dicho eje (“escape del RAAS”).
En estudios experimentales se ha sugerido que la inhibición de fosfodiesterasa-5 (PDE-5), revierte el remodelado adverso cardiaco y mejora la función vascular, neuroendocrina y renal.
En el Congreso del American College of Cardiology que actualmente se está celebrando en San Francisco, se han presentado los datos del SELECT-ACS, un interesante estudio de fase 2 sobre la utilidad de un nuevo fármaco, el inclacumab, un antagonista de la selectina p, en la disminución del daño miocárdico en pacientes con SCASEST sometidos a ICP. Dicho estudio ha sido publicado simultáneamente en la revista norteamerican Journal of the American College of Cardiology. Brevemente, la selectina p es una molécula de adhesión celular que se expresa en las células endoteliales y plaquetas, cuya inhibición parece limitar la acumulación de macrófagos y la formación de neoítoma tras el implante de un stent , tal y como se ha observado en estudios de experimentación animal.
Aviso a pacientes: La información de este sitio está dirigida a médicos. Su contenido no debe ser usado para diagnosticar o tratar problema alguno por parte de personal no profesional. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, consulte a su médico de cabecera.
corazón, diabetes, angina, arritmias y cardiología